El significado de los tatuajes tradicionales - Circe Tattoo
Saltar al contenido

El significado de los tatuajes tradicionales

    Orígenes de los tatuajes tradicionales

    ¿Qué significado hay detrás de los tatuajes tradicionales? La vieja escuela ha vuelto, ¿o acaso nunca se fue? Conocido en el mundo anglosajón como Traditional, Trad y Old School, los tatuajes tradicionales han vuelto con fuerzas renovadas, para decorar, con sus diseños clásicos, las pieles más jóvenes. En este artículo, Circe Tattoo te contará todo acerca de estos tatuajes tradicionales, que a día de hoy siguen siendo tendencia.

    ¿Cuál es el origen de los tatuajes tradicionales?

    En cuanto al significado detrás de los tatuajes tradicionales, hay que decir que las raíces del Trad se hunden en el siglo XVIII, cuando los expedicionarios ingleses quedaron fascinados con el arte de los tatuajes que se practicaba en las islas polinesias.

    Probablemente, fueron el capitán James Cook y su tripulación los primeros en copiar estas técnicas, para transmitir los mensajes y temas predilectos de la marinería. Anclas, banderas, calaveras y sirenas, debieron de ser figuras recurrentes en las curtidas pieles de aquellos hombres.

    Australian museum
    Pinterest

    Lógicamente, estos motivos fueron cambiando al compás de los tiempos. Aun así, la base técnica, de líneas negras, puras, sólidas y sencillas, seguía siendo la misma.

    Dos siglos más tarde, en los puertos de Estados Unidos, encontramos una forma de tatuaje extendida entre los marineros a la que podemos llamar ya, propiamente, Old School”.

    Ideas Old School
    Tatuajes Old School
    Diseño de Circe Tattoo

    El tatuaje ha sido durante mucho tiempo una forma de expresión practicada mayormente por las clases marginales. Prostitutas, convictos, asesinos, eran los grandes demandantes de un arte que la burguesía y las clases altas no veían con buenos ojos.

    Entrado el siglo XX, continuó asociándose a hombres de vidas duras y bregadas, tal vez porque era habitual verlos en los hombros y brazos de los soldados que lucharon en las dos grandes guerras.

    Y, sin embargo, el hecho de que los tatuajes son algo común entre los combatientes llevó a que el old style tuviera cada vez más predicamento y haya ganado adeptos hasta su plena aceptación en el siglo pasado.

    Los padres de los tatuajes tradicionales

    El primer artista en profesionalizar y dar significado a los tatuajes tradicionales fue Martin Hildebrandtr, quién abrió su propia «tattoo shop» en New York en 1846.

    La técnica utilizada era muy rudimentaria, y se perfecciona más adelante por Samuel F. O´Reilly. Este tenía un estudio en la misma ciudad, considerado el padre del tatuaje moderno, este inmigrante irlandés fue más allá al patentar la primera aguja mecánica del oficio.

    O’Reilly adaptó un dispositivo para la duplicación de documentos llamado “Pen eléctrico”, inventado por, Thomas A. Edison. El dispositivo consistía en una aguja que hacía perforaciones en cartones por los que después la tinta corría hasta llegar a unas hojas blancas colocadas debajo para realizar diversas copias.

    La máquina de O’Reilly supuso un antes y un después en el mundo del tatuaje, ya que acortaba los tiempos y permitía a los artistas ser más precisos y muy pronto, muchos se interesaron por el nuevo invento, sobre todo feriantes que lo comenzaron a utilizar en sus espectáculos.

    El nuevo viejo estilo

    Con estos antecedentes, no es de extrañar que el Old School sea un estilo ecléctico, que ha bebido de aquí y de allí en su largo viaje. Banderas, flores, calaveras, figuras geométricas…, todo tiene cabida en el tatuaje tradicional siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos en la ejecución.

    Los expertos coinciden en que sus dos grandes características son las líneas gruesas, firmes y sin modulación y el uso de colores primarios sólidos (rojos, amarillos, azules, verdes y negro).A partir de ahí, el American Tattoo ha ido asimilando las nuevas tendencias.

    Hoy en día, los artistas pueden dar rienda suelta a su creatividad para adentrarse, como lo hicieran aquellos pioneros, en territorios aún inexplorados.

    No hay más que entrar en nuestra galería de Circe para ver la amplia gama de bocetos y temáticas disponibles hoy en el mercado.

    Sin dejar atrás los motivos clásicos, como chicas pin-ups, el tatuaje tradicional ha recogido el ancla y ha partido en busca de nuevas fuentes de inspiración y diseños más atrevidos.

    Flores, pájaros y motos se han incorporado al viejo estilo sin traicionar la esencia. Aún así, conservan el toque vintage, pero empleando más variedad de tintas e imprimiéndose con mejores calidades. Todo ello gracias al perfeccionamiento del instrumental y la técnica.

    Y sí, también existen los tatuajes tradicionales asiáticos, de los últimos en subir a bordo. En Circe Tattoo pensamos que esta escuela pertenece a una corriente distinta, tan rica y tan amplia que merece un blog aparte.