Tatuajes mayas - Circe Tattoo
Saltar al contenido

Tatuajes mayas

    La cultura maya es una historia fascinante contada a través del cuerpo y los tatuajes. Es de conocimiento general que una de las tradiciones más importantes dentro esta cultura, una de las más milenarias y antiguas, el tatuaje, estaba incluido. Conoce un poco de historia como surgieron los tatuajes mayas.

    Hace cientos de años atrás, las mujeres y los hombres pertenecientes a la cultura maya solían tatuarse el cuerpo con distintos propósitos o finalidades, así que hoy en día, miles de personas alrededor del mundo rinden honor a esta cultura al tatuarse en su piel los símbolos mayas.

    Si tú gustas este tipo de tatuajes y estás buscando ideas para hacerte uno, el estudio de Circe Tattoo cuenta con un equipo de tatuadores especializados, si quieres saber más sobre tatuajes mayas, sigue leyendo y no dudes en contactarlos.

    Vamos a mostrarte los símbolos más significativos e importantes del imperio de los mayas, además de su significado, y además te contaremos sobre sus orígenes para que puedas conocer más a fondo de qué se tratan y el porqué de cada símbolo.

    Ideas de diseño de tatuajes mayas

    Tatuajes mayas: sello distintivo

    Nuestra piel y nuestro cuerpo son el espacio donde nuestros tatuajes, piercings o lo que sea que le agreguemos pasan a ser nuestro sello distintivo.

    Somos quienes decidimos cuándo, dónde y qué tipo de arte queremos plasmar. De esta forma, convertimos el cuerpo en una especie de expresión de nuestros sentimientos, que también representan libertad. Los tatuajes eran utilizados como un símbolo que caracterizaba y distinguía a los pueblos y tribus de la antigüedad.

    Los mayas pensaban que, si se tatuaban en sus cuerpos las imágenes de la naturaleza que les rodeaba y de sus dioses, podrían tener una mayor prosperidad, también pensaban que al hacer esto se les haría más fácil poder encontrar su paz interior.

    De igual modo, los mayas marcaban a sus enemigos y prisioneros con tatuajes, también les hacían tatuajes a los ladrones para que fueran reconocidos por la tribu y que llevaran sobre ellos la marca de la vergüenza.

    Algunos de los símbolos que utilizaban para este tipo de actos eran animales, que, además, servían como símbolos importantes en la cultura maya.

    Tatuajes mayas y sus significados

    El murciélago

    Para los mayas, los murciélagos son los guardianes veloces que, durante la oscuridad de la noche, son los protectores del inframundo.

    También son un símbolo de poder y, representan el bien y el mal. Por otra parte, los murciélagos eran uno de esos símbolos que se utilizaba para marcar a los enemigos de la tribu, pensando que, con el paso del tiempo, este animal acabaría con ellos.

    El Jaguar

    En la antigua religión de la cultura maya, el jaguar era el animal predominante de la zona en la que vivían los mayas, y era una bestia que para ellos representaba el dominio de su tribu y la fuerza de sus habitantes. Aquellos que eran guerreros de alto mando del imperio maya, por lo regular utilizaban las cabezas de los jaguares como cascos y se vestían con sus pieles. Para los jaguares representaba lo salvaje, lo invencible, lo indomable y sobre todo la fuerza.

    Lo que el símbolo de la tierra representaba para los mayas era la paciencia, lo que le llevaba prosperidad y claridad a los mayas. La tierra también simboliza la inmensidad y el cambio constante. Sin duda alguna, es una gran opción a tener en cuenta para un tatuaje.

    La tierra

    Representaba paciencia para los mayas, le traía, prosperidad y claridad. La tierra también simboliza la inmensidad y el cambio constante. Sin duda alguna, es una gran opción a tener en cuenta para un tatuaje.

    Calendario

    Los mayas son muy conocidos por su calendario, y no es algo fortuito. El calendario maya es muy vistoso, llamativo, espectacular y completamente simbólico. Vale la pena apreciar la belleza y los detalles de los tatuajes de calendarios mayas, para poder apreciar su valor artístico.

    Este tipo de tatuajes solo puede quedar estéticamente bien, si lo realiza un tatuador experto en este tipo de tatuajes por su complejidad y tamaño.

    Los tatuajes de ruinas mayas

    Las ruinas y los templos de la cultura maya, su selva, la piedra rota y todo lo que rodea a los mayas es totalmente fascinante, pues hablan de su riqueza, de su belleza, de su misterio, su crueldad y nos abre la imaginación.

    Cráneo

    Este diseño se ha mantenido durante mucho tiempo dentro del arte del tatuaje, y justamente el estilo maya.

    Este tipo de tatuajes, utiliza detalles finos y para acentuar su diseño con adornos en la superficie. También se le incluyen cuentas, plumas y demás adornos.

    Sol

    Los símbolos de la cultura maya se basan, más que nada, en los patrones geométricos de color negro, sobre todo este tatuaje del sol, utiliza esta técnica para darle más vistosidad.

    El sol es uno de los símbolos más significativos de la cultura maya, puesto que ellos eran adoradores del dios sol, un tipo de culto que todavía es visto hoy en día en muchas culturas y religiones alrededor del mundo.

    El tatuaje del águila maya

    El tatuaje de águila es un ave, que es asociada con la adoración que se les rendía a los guerreros de los pueblos mayas. Si te vas a utilizar este tatuaje maya, puedes agregar un águila para elevar la representación del valor y la fuerza, esta era la forma la que ellos la utilizaban.

    El tatuaje del guerrero maya

    Por lo general, los mayas utilizaban este tatuaje en el interior de su brazo. El guerrero maya se decoraba junto al animal de protección.

    Desde pequeños, los guerreros de la cultura maya se consagraban al servicio, y en algunos casos también utilizaban las ceremonias para sacrificarse públicamente y así pedir ayuda a los dioses.

    Tatuaje del descanso del emperador

    En la cultura maya existía un gran respeto por los muertos, este es un símbolo del honor, de la posición y del control de los jefes, incluso después de muertos.