Tatuaje Ruso: orígenes y significados | Circe Tattoo
Saltar al contenido

Tatuaje Ruso: orígenes y significados

    El principio por el que se rigen las organizaciones criminales que existen en Europa del este, es la lealtad a su grupo y a la propia estructura criminal como tal. Por ello suelen tener unas normas muy estrictas, entre ellas tener su propio código o lenguaje a través del tatuaje ruso criminal.

    Los tatuajes de la mafia rusa buscaban mostrar entre otras cosas el sentimiento de fidelidad y como sus acciones definen su status como delincuentes. Estos delincuentes pasaron unas épocas muy duras y de miserias mientras estuvieron encerrados en las cárceles rusas, y los tatuajes eran un reflejo de todo esto.

    Si en el pasado nunca habías escuchado hablar de los tatuajes rusos, hoy te contamos su fascinante historia, su significado y la importancia que tenían como definición de amor propio. Hoy vamos a explicarte qué son estos códigos especiales que se utilizaban en la mafia rusa y lo que representaban para sus miembros, ya que a la hora de tatuarte es importante que sepas lo que significa cada elemento que colocarás en tu piel. 

    Origen del tatuaje ruso

    Al parecer su origen y explicación está en la biblia. Primero hay que recordar que los rusos que estaban en contra del régimen comunista, eran principalmente cristianos, fueron los primeros presos de esta revolución y que terminaron en los gulags, los centros de detención de los presos políticos, ubicados por toda Rusia.

    Según dice el libro del Génesis en la biblia, que antes de enviarlo al exilio, Dios colocó una marca o sello permanente en Caín, quien se conoce como el primer asesino de la biblia, luego de matar a su hermano Abel, y quedó con una marca eterna de marginación y criminalidad.

    Esta es la razón por la que gran parte de los símbolos de los tatuajes que usan los miembros de la mafia rusa tienen un sentido y una connotación religiosa. Estos tatuajes eran usados como un sistema de identificación, y cada uno de los símbolos, hasta el más mínimo de ellos, tenía un significado y aquí te lo vamos a explicar cada uno:

    • El alambre de púas en la frente significa que la persona que está presa, está condenada a cadena perpetua sin una posibilidad de recibir la libertad condicional.
    • Cuando el tatuaje en los dedos de la mano muestran una calavera por cada asesinato que cometió la persona que está presa.
    • Cuando los tatuajes son iglesias, monasterios, castillos, catedrales o tipos similares de construcciones, lo que representan es la cantidad de años que esa persona ha sido encarcelada, y mientras más columnas o torres posea la edificación, más año ha pasado en prisión la persona que está encarcelada.

    Otros significados comunes de los tatuajes rusos

    Aquí te presentamos otros tipos de tatuajes comunes entre los miembros de la mafia rusa y lo que significa cada uno:

    • La rosa: este es uno de los tatuajes más comunes, y su significado es la juventud que ha sido arruinada, y puede estar acompañada de otros símbolos.
    • Lenin o Stalin: Vladimir Ilich Ulianov Lenin, fue líder de la revolución de Bolchevique, mientras que Iósif Stalin, fue un dictador soviético y un revolucionario. Los tatuajes con el nombre de estos dos hombres, generalmente se dibujan en el pecho o las partes débiles del cuerpo, pues, en caso de que sean golpeados por los guardias carcelarios, estos no los herirán en los lugares donde están las imágenes del poder o del jefe de un clan, por lo que este tatuaje era usado como mecanismo de defensa.
    • Una cruz o crucifijo: este tipo de tatuaje lo que significa es el nivel de autoridad criminal de la persona, ósea, que quien lo llevaba era alguien importante.
    • La cruz con el cristo encima: Este tatuaje quiere decir que la persona que lo lleva es el líder de una organización criminal.
    • Tatuajes de estrellas en los hombros, los codos o las rodillas: Esto significa que la persona no se arrodilla o humilla ante la autoridad. Mientras que cada una de las estrellas tatuadas puede significar varias cosas, como la cantidad de personas que ha matado, el lugar de jerarquía que tiene dentro de la organización criminal o los años que lleva en prisión. La cantidad de estrellas tatuadas se suele ir ganando según el prestigio adquirido.
    • La virgen con un bebé en brazos: por lo general, este tipo de tatuajes significa que la persona ha sido un delincuente o ha estado involucrado en actos delictivos desde muy temprana edad y que tiene un hijo en la prisión.
    • La tela de araña: este tatuaje generalmente representa que la persona es un adicto a las drogas. Si dentro de la tela de araña aparece una araña mirando hacia arriba, indica que la persona ya está dentro de las drogas. Mientras que, si la araña está mirando hacia abajo, es porque tiene la intención de salirse de las drogas.
    • La mariposa: el tatuaje de mariposa puede significar en las mujeres lo mismo que para el hombre la tela de araña, aunque también es normal verlo mujeres que se dedican a robar. 
    • Tatuaje de esposas: por cada esposa tatuada significan cinco años de prisión.
    • Tatuajes en la cara: estos significan que la persona es un esclavo/a sexual dentro de la cárcel, también significa humillación. El tatuaje de una carta con símbolo de corazones tiene el mismo significado.
    • Tatuaje con el símbolo nazi: este tatuaje es símbolo de rebeldía contra la autoridad carcelaria de Rusia.
    • Tatuaje con el símbolo de las SS nazis: significa que la persona que lo tiene nunca ha traicionado a nadie.
    • Tatuajes de ojos en el pecho: este tatuaje es sinónimo de traidor.
    • Tatuaje de un verdugo: este tatuaje significa que la persona que lo tiene sigue las leyes de la mafia y es un asesino.
    • Tatuaje de símbolo sexual: este tatuaje es signo de humillación por tener deudas que no ha pagado.
    • El tatuaje de un gato: el tatuaje de un gato simboliza la buena suerte, también simboliza que la persona que lo lleva ha estado en prisión. Si en el tatuaje, el gato lleva unas llaves, quiere decir que la persona tiene habilidad para escaparse.