Psoriasis y tatuajes: consejos y recomendaciones | Circe Tattoo
Saltar al contenido

Psoriasis y tatuajes: consejos y recomendaciones

    Circe Tattoo en este artículo quiere hablarte sobre la psoriasis y los tatuajes.

    La psoriasis es una enfermedad que afecta la piel cuando el sistema inmunitario genera demasiadas células. Esto puede causar inconvenientes a la hora de decidir hacerse un tatuaje ya que hay muchos factores a tener en cuenta.

    Lo primero que debemos considerar a la hora de tatuarse es dónde hacerse el tatuaje ya que tomar esta decisión es más difícil en este caso. Además, aunque elijas una zona sin ninguna afección pero eres una persona con predisposición a padecer esta enfermedad es posible sufrir el síndrome de Koebner. Este fenómeno consiste en brotes de psoriasis inducidos por los tatuajes.

    Si bien esta enfermedad afecta a cada uno de manera distinta, la ubicación es muy importante. Normalmente esta enfermedad se presenta en parches, pero depende del tipo de psoriasis que sea y hay varios tipos. Si la psoriasis es inversa lo más probable es que ocurra simplemente en los pliegues de la piel. Sin embargo, hay otro tipo de psoriasis: la psoriasis de placa, que puede darse en cualquier sitio del cuerpo.

    No sólo en caso de psoriasis. Decidir la ubicación de tus tatuajes es muy importante

    Para decidir la ubicación del tatuaje hay que analizar la piel y darse cuenta de qué parte de la piel no presenta nunca cambios. Sin embargo, como hemos dicho antes, puede ocurrir el fenómeno de Koebner ya que a la hora de causar una lesión como esa en la piel, la piel comienza a cicatrizar, a crear un exceso de células y causar un brote de psoriasis. Por lo tanto, es difícil predecir como reaccionará la piel.

    Por lo tanto, un brote de psoriasis en una zona que antes no estaba afectada puede estropear el diseño del tatuaje. Por lo contrario, es muy poco recomendable tatuar en una zona que ya tenga esta afección ya que no es posible una correcta aplicación de la tinta en las placas de piel acumuladas.

    Sin embargo, un diseño estropeado no es el único riesgo que pueden sufrir las personas que tengan esta enfermedad. Hay riesgos más importantes como infecciones o alergias. Las agujas de la maquina de tatuar hacen pequeñas lesiones en la piel para aplicar la tinta y pueden introducir bacterias y eso puede causar una infección. Además, algunos tintes pueden causar alergias y malas reacciones en la piel. Y algunas de estas afecciones llegan a ser tan graves que el paciente se ve obligado a quitarse el tatuaje.