Tatuajes tribales: ideas y significados - Circe Tattoo
Saltar al contenido

Tatuajes tribales: ideas y significados

    Desde los comienzos de la humanidad, los tatuajes tribales se han plasmado en los cuerpos tanto de hombres como de mujeres para decorar su piel y para poder distinguirse entre la tribu a la que pertenecían y las demás.

    Es importante mencionar que los diseños de tatuajes tipo tribales poseen su origen en aquellas tribus antiguas, tales como las tribus de Borneo, los Celtas, loa Maoíes, la tribu Haida que era estadounidense y los habitantes de las islas Marquesas, ubicada en la Polinesia.

    En este blog vamos a presentarte algunos de los diseños más espectaculares y diversos de los tatuajes tribales, además de su significado y estética.

    Si tienes en mente hacerte un tatuaje de este tipo y estás buscando ideas para conseguir un estilo original y diferente, no dudes en acercarte al estudio Circe Tattoo. Podrás ver los diferentes estilos de tatuajes tribales, podrás elegir cuál será la próxima obra que decorará tu piel.

    Significado de los tatuajes tribales

    El origen de los tatuajes tribales se remonta a miles de años atrás, los hombres se marcaban el cuerpo para poder evidenciar a cuál tribu pertenecían.

    Cada una de esas marcas o tatuajes poseían unas características y significados propios según la tribu o el grupo. Es posible que quedes sorprendido cuando veas que poco se parecen los tatuajes tribales actuales de los tradicionales, de ahí la importancia de tratar de conocer el origen de este arte, antes de elegir el diseño que plasmaremos en la piel.

    Por su parte, los tatuajes tribales que conocemos hoy en día siguen un mismo patrón que está entrelazado, los tribales, en el pasado, eran absolutamente variados. La variedad de los estilos de los tatuajes tribales entre una tribu y las otras, eran completamente necesarios para poder cumplir con el propósito con el que fueron creados.

    Marcarse la piel era necesario para poder ayudar a las mujeres y los hombres para diferenciarse de otras tribus, y que pudiera asociarlos con sus tribus de una manera fácil, evidente y sencilla.

    Los tatuajes tribales se utilizaban para los siguientes propósitos:

    • Como un signo de estatus social de la tribu o logros personales de quien lo llevara
    • Como símbolo principal de que una persona era miembro o pertenecía a una determinada tribu
    Tatuajes tribales
    • Para poder expresar las creencias espirituales o religiosas de la persona que lo llevaba o de la tribu.
    • Como talismán, para protegerse de cosas malas o un camuflaje cuando visitaban los bosques o selvas
    • Con propósitos medicinales: era principalmente un tratamiento muy parecido a la acupuntura, pero dejando un pigmento en punzada

    Las culturas y tribus que usaban los tatuajes con los propósitos que hemos mencionado, estaban segmentados alrededor del mundo. Aquí te vamos a presentar algunos de los tatuajes tribales más comunes y sus tribus.

    Maoríes

    tatuaje maorí pierna

    Estas tribus maoríes estaban ubicadas en Nueva Zelanda. Sus tatuajes eran muy fáciles y sencillos, los llevaban en la cara, en las piernas o los brazos. Los tatuajes de la cara o faciales, llevaban por nombre ¨moko¨, y eran tatuados de manera individual y cada uno de ellos era completamente diferente del otro. Este tipo de arte se utilizaba para indicar el estatus social de la tribu y el rango de la persona que lo llevaba, además de sus logros y el oficio al que se dedicaba.

    Por otro lado, los tatuajes moko que se realizaban los hombres por lo general les cubrían toda la cara, mientras que los que llevaban las mujeres, solamente cubrían las áreas alrededor de la barbilla y la boca.

    Haida

    Los Haida eran una tribu que estaba ubicada en la zona noroeste del continente americano, y era conocida por los tatuajes de animales y sus tallas en madera. Por lo general, los tatuajes de esta tribu se realizaban en los brazos, en los hombros, la espalda y el pecho. Esta tribu estaba influenciada por la astrología que era nativa de América y que generalmente estaba representada por osos, castores, peces y thunderbirds.

    La tribu de los Haida tenía la creencia de que, si se tatuaban a un animal en específico, se les transmitía parte de la fuerza de ese animal. Por lo tanto, el estilo de los tatuajes de los Haida era muy masculinos y contundentes.

    Dayak

    La tribu de Dayak está ubicada en la isla de Borneo, en el sudeste de Asia. Los tatuajes tradicionales de la tribu y de toda la región, tanto en las mujeres como en los hombres, eran, generalmente, un símbolo de sus logros y también significaban protección. Comúnmente estos tatuajes representaban escorpiones, flores, espirales, perros o dragones, siempre con colores llamativos.

    Los hombres de Dayak, solían cortarles las cabezas a sus enemigos. Además, se tatuaban rosas en los hombros como una representación de su valor.

    Black-work

    Polinesia

    Todas aquellas personas que residían en la isla de la Polinesia, llamada las Marquesas, tenían un tatuaje en los brazos, en el pecho, los hombros y las piernas.

    Los símbolos que se tatuaban en esta tribu eran considerados como una especie de lenguaje, que representaba desde el estatus social, sus creencias espirituales, hasta la historia de la familia.

    La forma tradicional de hacer los tatuajes en esta tribu era muy dolorosa y es por esto que los hombres que más tatuajes llevaban, eran considerados como los más valientes de la tribu.

    Generalmente, los tatuajes de la Polinesia eran inspirados por los animales: las conchas eran sinónimo de riqueza, los dientes de tiburón eran protección, también los lagartos, las tortugas y los anzuelos significaban protección.

    Los tatuadores del estudio Circe Tatto hacemos obras de todo tipo de estilo, de gran impacto visual, creando un tattoo limpio y con mucha fuerza visual. Cuéntanos tu idea y te hacemos el diseño.