Tatuaje japonés: Diseños y significados | Circe Tattoo
Saltar al contenido

Tatuaje japonés: Diseños y significados

    ¿Te gustaría conocer más acerca de la historia de los tatuajes japoneses? El tatuaje japonés es uno de los estilos más cultivados actualmente y uno de los “estilos históricos” más populares, junto con el Old School, el tribal o el tatuaje en blanco y negro. En este post conocerás el verdadero significado de los tatuajes japoneses. Además de hablar sobre la historia de esto estilo de tatuajes, podrás conocer los diferentes diseños que podrás hacerte en nuestras instalaciones de Circe.

    tatuaje japonés
    Tattoo estilo japonés

    Historia del tatuaje japonés

    Los tatuajes japoneses son una de las formas de tatuaje más populares en el mundo. Existen diseños diferentes, todos ellos tienen una cosa en común, conservan una fuerte conexión con el arte popular de la cultura oriental y la estrecha relación con la historia del tatuaje en general.

    Estos tatuajes han ido evolucionando con los años, pero permanecen fieles a sus orígenes que remontan al paleolítico (hace 2, 85 millones de años) y reciben un nombre “Irezumi”, que hace referencia tanto al tatuaje en sí como a los instrumentos utilizados tradicionalmente para la inyección de tinta bajo la piel.

    El uso del tatuaje como elemento de castigo, fue una práctica habitual hasta el siglo XVII d.C cuando llega el denominado históricamente como Periodo Edo (1.600-1.868) que transforma el tatuaje en un arte ancestral.

    Los artesanos que trabajaban tallando madera para hacer impresiones y grabados, llevan siglos dominando su oficio, y sus técnicas han resistido el paso del tiempo. El tatuaje tradicional japonés es conocido por sus diseños, sus detalladas historias y la composición de sus tintas.

    Buscas un tatuaje único y significativo, el tatuaje japonés puede ser perfecto para tí.

    Porqué el tatuaje japonés se asocia con el crimen

    Los tattoos japoneses han sido tanto apreciados como un arte ancestral y cultural, como desestimados al punto de ser utilizados para marcar a los criminales. En 1.868, el emperador Meiji quiso convertir el país en potencia mundial, prohibiendo los tatuajes.

    A pesar de esta prohibición, este estilo de tatuaje ha permanecido vivo en el corazón de muchos artistas y lo han utilizado para expresar sus ideologías. Hoy en día, estos tatuajes son de los más solicitados en el mundo y cada vez son más las personas que quieren lucir un tattoo tradicional en su piel.

    El tatuaje de Japón resurge después de 1945, cuando cesó la prohibición de los tatuajes. Volvieron aún más prominentes entre los Yakuza o gánsteres de la mafia japonesa. Aunque este fue legalizado, quedan pocas personas que todavía practican el estilo tradicional de horimono.

    Tatuaje japonés
    Tatuaje japonés

    Significados

    En el arte tradicional japonés, hay una serie de pautas como las líneas y la fluidez de los trazos, las composiciones y la presencia animales como símbolos de fuerza, que junto con la elección de color y figuras, se reflejan fielmente en sus tatuajes.

    Además de su historia tradicional, hay temas que son muy solicitados en este tipo de tatuajes. Los más pedidos son los diseños de animales míticos como el dragón, el ave fénix, los peces koi, el komainu (se identifica como un perro león), zorros, tigres, entre otros. Cada una de estos con su propio significado. 

    A lo largo de su historia, se ha centrado en una serie de elementos, motivos, composiciones e historias que caracterizan los tattoos estilo oriental, estos son los más comunes:

    • Dragón: se asocia con la cultura oriental. Se llama Ryu en japonés y se diferencia del dragón chino por tener tres garras en lugar de cuatro. Símbolo imperial y, a veces, se combinaban con crisantemos. Era un símbolo valioso para los bomberos japoneses.
    • Ave fénix: marca el comienzo de una nueva era y tiempos de paz. Representa los valores de lealtad, honestidad, decoro y justicia. Su plumaje es de los cinco colores místicos (negro, blanco, rojo, verde y amarillo)
    • Shishi: representado en esculturas gemelas que protegen la entrada a templos y santuarios. Está destinado a representar el principio y el final de todas las cosas. La leyenda de este tatuaje se caracteriza por la fuerza y resiliencia. Y con el poder y el éxito.
    • Carpa koi: Es una imagen omnipresente en Japón. Es un símbolo masculino y se colocan serpentinas koi (conocidas como Koinobori) durante la celebración de primavera del «día del niño». Este simboliza la capacidad de superar obstáculos. Un par de kois representan el yin y el yang.
    • Tigre: Tora en japonés. Este es asociado con la temporada de otoño. El tigre controla el viento junto con el dragón, se cree que es un gobernante del cosmos y del mundo natural. También encarna cualidades como la fuerza, la dignidad y la valentía.
    • Hannya: Criatura femenina parecida a un diablo a menudo representada como una máscara utilizada en las obras de kabuki, representa la locura y la angustia. Tema muy popular en los tatuajes japoneses. La máscara representa a una mujer que se ha convertido en un demonio atormentado por los celos y la posesividad. La expresión de estas alterna entre la ira y la tristeza según el ángulo desde el que se mira. Es tradicionalmente blanco o rojo.

    Nuestro estudio de tatuaje

    Circe Tattoo es un estudio en Madrid con tatuadores profesionales de todos los estilos.

    Si estás buscando un artista del tatuaje que pueda crear una obra de arte única, no busques más que Circe Tattoo. Contamos con expertos en todos los estilos, por lo que puedes confiar en nosotros y estar seguro de que tu tatuaje será de la máxima calidad. Además, ofrecemos una atención personalizada y garantizamos tu satisfacción con todos nuestros tatuajes.