Hacerse tatuajes teniendo psoriasis - Circe Tattoo
Saltar al contenido

Hacerse tatuajes teniendo psoriasis. Todo lo que debes saber

    ¿Es posible hacerse tatuajes teniendo psoriasis? Una persona con psoriasis puede hacerse tatuajes, pero la mejor apuesta es ceñirse a los lugares donde no suelen tener brotes.

    ¿Los tatuajes son seguros para las personas con psoriasis? La mayoría de las personas se hacen un tatuaje sin pensar dos veces en su salud. Este no es necesariamente el caso de las personas con psoriasis. Si tienes psoriasis, aún es posible hacerte un tatuaje. Sin embargo, es importante entender los riesgos.

    Ten en cuenta que, en algunos países y estados, las leyes pueden prohibir que los artistas hagan un tatuaje a cualquier persona con un brote de psoriasis activo. Los artistas del tatuaje también pueden negarse a tatuarse mientras se produce un brote activo.

    Consideraciones para hacerse tatuajes teniendo psoriasis

    Ubicación

    La psoriasis en placas puede ocurrir en casi cualquier parte del cuerpo, por lo que puede ser difícil elegir una ubicación. No es posible hacerse un tatuaje en áreas donde hay parches o placas en forma de escamas. Hacerse un tatuaje donde la piel cambia a menudo es impredecible y, en última instancia, puede ser decepcionante porque el tatuaje puede ser difícil de ver.

    Infección y alergia

    Si no se toman precauciones, cualquier tatuaje puede infectarse, lo que puede ser especialmente perjudicial para las personas con psoriasis. Si el equipo de tatuajes no se limpia adecuadamente, los gérmenes pueden entrar en la piel y provocar una infección.

    Tu tatuaje podría estar infectado si hay un sarpullido rojo y protuberante persistente en la piel alrededor del tatuaje. Si bien no es exclusivo de las personas con psoriasis, también puede producirse una reacción alérgica por el uso de tintes y tintas para tatuajes. Esta reacción puede variar de leve a grave, según el individuo.

    Según un estudio realizado en el año 2019, los tatuajes realizados con tinta de color rojo son más propensos a causar reacciones alérgicas que aquellos que se hacen con tinta negra u otros colores. Consulta a tu médico si experimentas una infección en el tatuaje o una reacción alérgica.

    5 datos que debes conocer si quieres hacerte un tatuaje y padeces de psoriasis

    Si tienes psoriasis, no significa que no puedas hacerte un tatuaje. Pero hay cosas que debe saber antes de obtener uno para reducir el riesgo de brotes de síntomas de psoriasis, lesiones cutáneas y otras complicaciones.

    La psoriasis es una enfermedad autoinmune que conduce a la acumulación de células adicionales en la superficie de la piel. Pudieran desarrollarse parches escamosos y gruesos conocidos como placas y que suelen causar ardor, picazón o dolor en la piel.

    Muchos pacientes quieren ocultar ciertas afecciones relacionadas con la piel, por lo que es bueno preguntarle a tu médico si un tatuaje podría empeorar su afección. Aquí, en Circe Tatto, respondemos algunas preguntas comunes sobre lo que se debe y no hacer al hacerse tatuajes.

    ¿Es seguro que alguien con psoriasis se haga un tatuaje?

    Cuando alguien se hace un tatuaje, el artista inserta tinta permanente de varios colores en la piel con pequeños pinchazos de una aguja. Las complicaciones que se pueden presentar son escasas, pero si padeces de algún otro trastorno que afecta la piel, tales como la psoriasis, pudiera elevar los riesgos de presentar una respuesta del sistema inmune a la tinta. También puede prolongar el tiempo de curación después del procedimiento.

    Si eres propenso a las alergias en la piel, considera hacerte una prueba de parche antes de tatuarte para ver cómo podría reaccionar tu piel a la tinta. Tenga en cuenta que los resultados de la prueba del parche no son una garantía de cómo reaccionará su piel a un tatuaje.

    ¿Cuáles son los mayores riesgos al hacerse un tatuaje teniendo psoriasis?

    Las tintas utilizadas para realizar tatuajes tienen algunos químicos como el óxido, el aluminio, el sulfato de mercurio o el magnesio. Estos ingredientes pueden causar una reacción alérgica, como sarpullido o hinchazón. Las tintas para tatuajes amarillas y algunas rojas que contienen sulfuro de cadmio presentan el mayor riesgo de una reacción fotoalérgica, que se desencadena por la exposición a la luz solar.

    Si tengo psoriasis, ¿hacerme un tatuaje puede causar que los síntomas empeoren?

    El riesgo de una persona que padece psoriasis es a lo que se le llama comúnmente como el fenómeno de Koebner. Las placas de psoriasis se producen o se forman en el espacio donde se presenta una irritación de la piel, o en el caso que nos compete, un tatuaje. Por lo general, aparece en dos a cuatro semanas, pero también puede ocurrir meses o años después.

    No todas las personas que padecen de psoriasis van a presentar esta reacción. Pero si alguna vez ha tenido un corte o una quemadura que provocó un brote de psoriasis, es posible que reaccione de manera similar con un tatuaje. Si se llegan a desarrollar placas de psoriasis, es importante que consultes a tu dermatólogo de confianza.

    ¿Son más seguros los tatuajes de henna?

    Los tatuajes de henna no son permanentes y se pintan sobre la piel con un pincel, lo que da como resultado una mancha marrón. La henna está aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos solo para su uso como tinte para el cabello, y la henna negra contiene el químico fenilendiamina, que puede causar una reacción cutánea grave. Aunque el proceso es menos invasivo que un tatuaje tradicional, todavía existe el riesgo del fenómeno de Koebner.

    ¿Qué debe tener en cuenta una persona al elegir un salón de tatuajes o un artista?

    Visita a un artista del tatuaje que tenga licencia y a un estudio de tatuajes que esté registrado como Circe Tattoo. Cualquier tinta que usen, debe estar específicamente aprobada para tatuajes y no haber caducado.

    Es importante que el centro de tatuajes, use procesos de desinfección adecuados. Las que padecen de psoriasis pudieran ser un poco más susceptibles a padecer una infección de la piel. Es posible que el artista del tatuaje no esté familiarizado con su condición, así que infórmale al respecto y hazle saber los riesgos.